Alberta firmó acuerdos con México para exportar 150 mil bpd de crudo pesado, mitigando impactos del proteccionismo de Trump en el T-MEC. Danielle Smith, premier de Alberta, anunció rutas marítimas y ductos, con México cubriendo 20% de necesidades para Dos Bocas.
Alberta produce 3.5 M bpd, y el acuerdo ahorra a Pemex 300 millones anuales. Smith: "Socios en energía". El pacto responde a revisión del T-MEC en 2026. Políticamente, fortalece soberanía mexicana; económicamente, beneficia PIB con estabilidad en refino.
Expertos de la Universidad de Calgary ven reducción de riesgos geopolíticos. A corto plazo, alivia presiones; a largo plazo, transita a renovables compartidas. Esta noticia resalta alianzas regionales.
Fuentes:
https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/mexico/alberta-refuerza-lazos-energeticos-entre-canada-y-mexico-mientras-trump-trastorna-el-comercio/
(Bloomberg)
https://www.mural.com.mx/busca-canada-fortalecer-lazos-energeticos-con-mexico/ar3054293
(Mural)
