Una fuga de datos en la CFE reveló planos de subestaciones y protocolos operativos, exponiendo riesgos de sabotaje cibernético, con hackers accediendo a gigabytes en servidores vulnerables.

La CFE, investigando con la Guardia Nacional, niega impactos inmediatos, pero expertos alertan posibles apagones como en Ucrania 2015. La red abastece 80% del país con 85 GW, y ciberamenazas crecieron 30% en 2025 (Centro de Investigación en Ciberseguridad).

Para México, implica pérdidas de 1% PIB diario en interrupciones, afectando industrias y hospitales.

Políticamente, oposición exige auditorías independientes; Sheinbaum promete ley de ciberseguridad energética.

Económicamente, urge inversión de 2 mil millones en defensas, ahorrando 50 mil millones en ciberincidentes. Expertos de Kaspersky ven grupos estatales como amenaza.

A corto plazo, eleva alertas en CENACE; a largo plazo, integra IA para detección.

El director de CFE, Manuel Bartlett, declaró: "Nuestra red es resiliente, pero redoblamos esfuerzos".

Esta fuga resalta la urgencia de proteger el sector energético en la era digital.

Fuentes:

https://www.telediario.mx/nacional/cfe-desmiente-presuntos-ataques-al-sistema-electrico-nacional

(Telediario)

https://www.publimetro.com.mx/opinion/2025/08/15/bartlett-enfrenta-crisis-fuga-de-datos-en-cfe-amenaza-seguridad-energetica/

(Publimetro)