Imagén generada con IA
• La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, vincula el impulso a las renovables con el fortalecimiento de la soberanía energética.
La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, defendió que promover la transición energética representa un avance en la soberanía nacional, durante un evento en Madrid. En su intervención, enfatizó que las energías renovables no solo combaten el cambio climático, sino que reducen la dependencia de importaciones fósiles, garantizando autonomía estratégica.
Díaz destacó la necesidad de políticas públicas que prioricen la electrificación y la eficiencia energética, en un contexto europeo donde la transición busca equilibrar sostenibilidad y seguridad energética. Este posicionamiento resuena en México, donde el debate sobre soberanía energética incluye el rol de Pemex y la integración de renovables, sin comprometer la autosuficiencia.
La Universidad Nacional de Villa María, en Argentina, también aborda la transición energética como eje para el desarrollo sostenible, con énfasis en innovación y políticas regionales que podrían inspirar enfoques latinoamericanos.
El mensaje de Díaz subraya implicaciones globales: mayor inversión en renovables fortalece la resiliencia ante volatilidades de precios internacionales del petróleo y gas.
Fuentes:
La Conexión USA: https://laconexionusa.com/vicepresidenta-espanola-destaca-que-impulsar-la-transicion-energetica-es-avanzar-en-soberania/
Universidad Nacional de Villa María: https://www.unvm.edu.ar/noticias/destacadas/transicion-energetica/
