La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este jueves el Plan México ante líderes del Foro Económico Mundial (WEF) de 17 países, enfocándose en prosperidad compartida, soberanía energética y transición digital.

El plan incluye incentivos fiscales para nearshoring y modernización de Pemex y CFE, con metas de reducir importaciones de gasolina en un 20% para 2026. Datos clave revelan compromisos por 20 mil millones de dólares en inversión, principalmente de EE.UU., en sectores automotriz y renovables, generando 50 mil empleos formales en 2025.

Las implicaciones para México son transformadoras: fortalece la integración con EE.UU. bajo el TMEC, mitigando riesgos de aranceles y promoviendo cadenas de suministro regionales. Sheinbaum enfatizó la inteligencia artificial como motor de crecimiento, con alianzas para capacitar a 1 millón de jóvenes.

Este lanzamiento responde a preocupaciones globales sobre estabilidad política, destacando reformas judiciales como democratización. En un año de retos comerciales, el plan posiciona a México como destino atractivo, beneficiando a ambos países mediante mayor comercio y remesas estables.

La presentación, con énfasis en sostenibilidad, alinea con prioridades de Trump en energía, fomentando diálogos bilaterales productivos.

Fuentes:

https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/10/08/politica/sheinbaum-presenta-el-plan-mexico-ante-empresarios-del-foro-economico-mundial

(La Jornada)

https://www.proceso.com.mx/economia/2025/10/8/sheinbaum-presenta-el-plan-mexico-empresarios-del-foro-economico-mundial-360392.html

(Proceso)