La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión de 32 mil millones de dólares hasta 2030 en el sistema eléctrico, iniciando con 8 mil millones, para recuperar la soberanía energética perdida con reformas previas. Incluye 277 líneas de transmisión (6,735 km) y 524 subestaciones, beneficiando a 50 millones de usuarios sin alzas en tarifas.

CFE mantendrá 54% de generación, con privados en 46%. Datos muestran modernización de 111 mil km de infraestructura. Para México, mitiga vulnerabilidades ante EE.UU., proveedor del 70% de gas. Implicaciones incluyen mayor certidumbre para nearshoring, atrayendo inversiones.

Expertos destacan alineación con metas renovables al 45% para 2030. A largo plazo, reduce tensiones bilaterales por dependencia. Esta iniciativa resalta nacionalismo energético, fortaleciendo posición en T-MEC.

Fuentes:

https://contralinea.com.mx/opinion/la-presidenta-sheinbaum-inicia-la-recuperacion-de-nuestra-soberania-energetica/

(ContraLínea)

https://airegulasolutions.com/Post/reforma-energetica-mexico-2025/6165

(Airegula Solutions)