En una reunión celebrada en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum y altos funcionarios del gobierno, incluidos la gobernadora de Banxico y el secretario de Hacienda, dialogaron con los principales banqueros del país sobre la importancia de aumentar el crédito disponible para futuros proyectos estratégicos de energía e infraestructura.

Sheinbaum solicitó que las instituciones financieras preparen esquemas de financiamiento para un portafolio de proyectos que se anunciarán oficialmente la próxima semana, con énfasis en energías renovables, transmisión eléctrica y otras iniciativas de conectividad que impulsarán el desarrollo económico nacional.

La medida forma parte de una estrategia para dinamizar el sector energético mexicano, atraer inversión y reducir cuellos de botella que han frenado la expansión industrial y de infraestructura en los últimos años. Organizaciones bancarias como BBVA México, Banamex, HSBC, Bank of America México, Monex y Bx+ estuvieron presentes en el encuentro.

Este impulso busca no solo modernizar la red energética y ampliar la capacidad de generación limpia, sino también generar empleos, incrementar la competitividad y apoyar los objetivos climáticos dentro de un contexto global de energía en transición.

Fuente:

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2026/01/28/sheinbaum-pide-a-banqueros-respaldar-planes-de-energia-e-infraestructura-la-proxima-semana/

(El Financiero)

https://globalenergy.mx/noticias/sheinbaum-dialoga-con-bancos-sobre-proyectos-de-energia-e-infraestructura/

(Global Energy)