La Secretaría de Energía (Sener) extendió hoy una invitación a inversionistas privados para participar en proyectos de energías renovables, con un paquete de inversión potencial de 7.1 mil millones de dólares. Esta convocatoria incluye la construcción de plantas solares y eólicas, alineada con el Programa Sectorial de Energía 2024-2030, manteniendo el control estatal.

El contexto responde a metas de transición energética, con México comprometido a 35% de generación limpia para 2030. Datos muestran que las renovables representan el 25% de la matriz energética, con potencial para duplicarse. Proyectos clave en regiones como Sonora podrían generar 50 mil empleos.

Las implicaciones fortalecen la soberanía energética, atrayendo capital extranjero y reduciendo emisiones. Bajo la dirección de Claudia Sheinbaum, esto alinea con colaboraciones con Estados Unidos en energía limpia. En resumen, acelera el desarrollo verde, beneficiando la economía.

Fuentes:

https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/10/20/economia/invita-sener-a-privados-a-invertir-en-generacion-electrica-en-zonas-prioritarias

(La Jornada)

https://www.razon.com.mx/negocios/2025/10/21/sener-invita-a-privados-a-concretar-inversiones/

(La Razón)