Pemex anunció una inversión de 93 mil millones de pesos para la industria petroquímica y de fertilizantes
durante el periodo 2026-2030, durante una conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en Coatzacoalcos, Veracruz, según el diario El Siglo de Torreón.
El plan, detallado por el director general
Juan Carlos Carpio Fragoso
, prevé elevar la producción nacional de petroquímicos hasta 849 mil toneladas anuales y aumentar la fabricación de fertilizantes a más de cuatro millones de toneladas por año. La meta apunta a reducir la dependencia de importaciones de urea y amoniaco, insumos clave para el sector agroindustrial mexicano.
El monto equivale a unos 5,339 millones de dólares al tipo de cambio actual, según
Capital México
. Pulso SLP cita que la estrategia destina recursos a complejos petroquímicos como Cangrejera y Morelos en Veracruz, y a la planta de fertilizantes de Pajaritos,
según Pulso de San Luis Potosí
. El plan se enmarca dentro del paquete general de inversión 2026 de Pemex por 425 mil millones de pesos.
La meta final es que la cadena petroquímica nacional procese suficiente materia prima para abastecer al campo y reducir importaciones. El primer hito operativo está previsto antes del cierre del año, con la puesta en marcha de líneas adicionales en los complejos seleccionados.
Fuentes:
- https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2026/pemex-anuncia-inversion-de-93-mil-mdp-para-la-industria-petroquimica.html
- https://www.pemex.com/saladeprensa/boletines_nacionales/Paginas/2026_06-nacional.aspx
- https://www.capitalmexico.com.mx/politica/pemex-invertira-5-300-millones-de-dolares-para-reactivar-industria-petroquimica-en-mexico/
- https://pulsoslp.com.mx/valores/inversion-de-pemex-en-petroquimica-y-fertilizantes-2026-2030/2054570
