Imagén generada con IA

• Expansión de acuerdos PPA y lanzamiento de unidades de energía corporativa impulsan la descarbonización en México y la región.

Empresas operadoras de transmisión y distribución en América Latina, con fuerte presencia en México, intensifican su rol en la transición energética mediante la ampliación de contratos de compra de energía (PPA) y el desarrollo de negocios dedicados a suministros para clientes industriales y corporativos.

BNamericas destaca que firmas como ISA CTEEP, de Brasil, y Elecnor, de España, han firmado nuevos PPA a largo plazo con generadores renovables, asegurando suministro limpio para sus operaciones. En México, operadoras locales y regionales como CFE Telecomunicaciones e Iberdrola México avanzan en esquemas similares, respondiendo a la demanda de grandes consumidores por energía verde certificada.

Estas iniciativas incluyen la creación de unidades especializadas en "energía como servicio", que ofrecen PPA virtuales, autoconsumo y gestión de baterías. Por ejemplo, Enel Distribución Río en Brasil lanzó Enel X, modelo replicable en mercados como el mexicano, donde la reforma energética de 2013 facilitó la entrada de privados.

El enfoque responde a regulaciones crecientes y metas de neutralidad carbono al 2050 en países como México, Chile y Brasil. Las operadoras gestionan ahora más del 20% de la demanda corporativa renovable en la región, con proyecciones de duplicar capacidad en los próximos años mediante híbridos eólicos-solares y almacenamiento.

Esta tendencia fortalece la estabilidad del sistema eléctrico mexicano, atrayendo inversión extranjera y alineándose con el Plan Nacional de Energía.

Fuentes:

BNamericas

https://www.bnamericas.com/es/reportajes/operadoras-aceleran-la-transicion-energetica-amplian-ppa-y-lanzan-negocios-de-energia