En el marco de las deliberaciones políticas sobre la seguridad en la región, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la prioridad del Estado mexicano es la construcción sostenida de la paz pública a través del fortalecimiento de los cuerpos civiles y la coordinación interna. La jefa del Ejecutivo Federal contrastó el modelo actual con las estrategias de administraciones pasadas, manifestando que hoy en día se busca el bienestar social y el desarrollo comunitario como ejes para mitigar las causas de la delincuencia.

El Gobierno de México subrayó la importancia de que cualquier esquema de cooperación internacional en materia de seguridad se realice bajo los canales diplomáticos oficiales y con el conocimiento pleno de la Cancillería y del Gabinete de Seguridad. Esto con la finalidad de salvaguardar la legalidad nacional y el principio de no intervención. El enfoque institucional resalta el compromiso mexicano de mantener el orden y la estabilidad de manera autónoma, coordinándose con sus socios comerciales bajo un esquema de responsabilidades compartidas pero con estricto apego al derecho nacional.

Fuente:

Prensa Latina

https://www.prensa-latina.cu/2026/05/20/destacan-en-mexico-construccion-de-paz-a-diferencia-del-pasado/