La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una estrategia nacional orientada a la generación de innovación propia, la articulación de grupos científicos y la consolidación de sinergias entre ciencias básicas, tecnología y humanidades.
El proyecto pretende mejorar la calidad de vida, elevar la competitividad internacional y explotar el potencial de instituciones como la UNAM y el IPN.
El nuevo plan contempla incentivos para investigación multidisciplinaria y la vinculación directa con sectores productivos y sociales. Esto incluye estímulos para la formación de talento, el fortalecimiento de infraestructura y la promoción de patentes mexicanas.
Se destaca también la colaboración internacional, con énfasis en acuerdos bilaterales con España y América Latina.
Autoridades apuestan a que la estrategia permitirá a México recuperar su posición como referente en ciencia e innovación.
Fuentes
:
https://www.hiptex.com.mx/noticias/59979/por-coronavirus-en-estados-unidos-trump-considera-cierre-de-frontera-con-mexico
(Hiptex)
https://udgtv.com/noticias/mexico-trabaja-con-la-supercomputadora-de-barcelona/287137
(UDGTV)
https://secihti.mx/conacyt-avanza/
(Secihti)
