El gobierno mexicano inauguró el Centro de Innovación en Semiconductores (CIS), con inversión de 500 millones de dólares de Intel y TSMC, enfocado en diseño de chips para autos eléctricos.

La presidenta Sheinbaum cortó el listón, destacando "soberanía tecnológica para el nearshoring".

Contexto: escasez global de chips. Datos: capacidad para 1 millón de unidades anuales. Implicaciones: PIB +1%, exportaciones a EE.UU. Políticamente, fortalece Morena.

Expertos ven competencia con Taiwan. Económicamente, diversifica. A futuro, expansión a IA.

Fuentes:

https://www.gob.mx/economia/noticias/cis-guadalajara

(Gob MX)

https://www.reuters.com/technology/mexico-chip-center

(Reuters)