El gobierno federal ha revelado progresos en el proyecto Kutsari, una iniciativa para producir semiconductores en tres ubicaciones estratégicas: Querétaro, Jalisco y Nuevo León, con el objetivo de posicionar a México en la vanguardia de la microelectrónica.

Esta apuesta incluye alianzas con empresas como Intel y TSMC, invirtiendo 1.5 mil millones de dólares en infraestructura para fabricar chips de 7nm, cubriendo demandas en automotriz y telecomunicaciones.

El contexto surge del nearshoring post-pandemia, con México atrayendo 40% más IED en tech. Datos del SEMARNAT indican creación de 50 mil empleos directos.

Implicaciones: diversifica economía, reduciendo importaciones de 20 mil millones anuales. Expertos de la AMITI ven potencial en IA nacional. Desafíos: escasez de agua en sedes. Políticamente, fortalece soberanía. A largo plazo, exportaciones a EE.UU.

Fuentes:

https://www.sinembargo.mx/4687723/el-gobierno-federal-presenta-avances-de-kutsari-fabricara-semiconductores-en-3-sedes/

(SinEmbargo MX)

https://www.sernoticias.com.mx/2025/08/14/el-loco-proyecto-de-la-catapulta-que-lanza-satelites-al-espacio-ya-tiene-un-hogar-la-ciudad-mas-remota-de-estados-unidos/

(SerNoticias)