Imagen generada con inteligencia artificial

La Ciudad de México y el área metropolitana de Guadalajara aplican esta semana un esquema de teletrabajo y suspensión de clases por la Copa Mundial FIFA 2026. El gobierno federal publicó el decreto en el

Diario Oficial de la Federación

para los días 17, 18 y 24 de junio.

El decreto, emitido por el Ejecutivo federal, establece que el 17 de junio se suspenden las clases vespertinas en la capital y la jornada del gobierno federal concluye a las 15:00 horas. El 18 de junio aplica teletrabajo de día completo para la administración federal y suspensión total de clases en la zona metropolitana de Guadalajara. El 24 de junio se reanuda el esquema completo de teletrabajo no esencial en la capital y se suspenden las clases en toda la Ciudad de México. La medida busca, de acuerdo con el texto del decreto, "garantizar la movilidad urbana, la seguridad vial y la eficiencia de los servicios públicos" durante los encuentros mundialistas en estas dos sedes. Para los hogares con menores en edad escolar, las jornadas de teletrabajo y la coincidencia con los días de partido implican reorganizar agendas, cuidado y traslados.

El decreto exhorta a los sectores privado y social a sumarse al esquema de manera voluntaria. Quedan exentos del teletrabajo y la suspensión los servicios esenciales: personal de salud, protección civil, fuerzas de seguridad, aduanas, así como personas trabajadoras de los sectores de energía, agua, telecomunicaciones y transporte, de acuerdo con la información publicada por

Vanguardia

. La cobertura de

TV Azteca Noticias

recordó que el esquema se anunció en la conferencia matutina del 16 de junio, junto con el plan de seguridad para las sedes del torneo. Monterrey, que recibe un partido el 24 de junio, quedó fuera del decreto y mantiene su jornada laboral y escolar habitual. La capital tapatía concentra encuentros del Grupo A en el Estadio Akron y la Ciudad de México alberga partidos en el Estadio Banorte, lo que llevó al gobierno federal a privilegiar estas dos sedes con medidas formales.

Los detalles operativos quedan a cargo de las dependencias y de las administraciones locales. Las próximas fechas con suspensión cubren el resto del calendario de partidos en ambas sedes, hasta el 5 de julio.

Preguntas frecuentes

¿Qué fechas suspenden clases y aplican teletrabajo en CDMX y Guadalajara por el Mundial 2026?

El decreto del Diario Oficial de la Federación suspende clases vespertinas en la Ciudad de México el 17 de junio, jornadas completas el 18 y 24 de junio, y aplica teletrabajo para personal federal no esencial. En la zona metropolitana de Guadalajara las clases se suspenden el 18 de junio.

¿Qué autoridades emitieron el decreto y por qué se aplica solo a CDMX y Guadalajara?

El decreto fue publicado por el Gobierno Federal en el DOF y tiene como objetivo garantizar movilidad urbana, seguridad vial y eficiencia de servicios públicos durante los partidos. Aplica en CDMX y Guadalajara, que albergan encuentros del torneo; Monterrey, sede de un partido el 24 de junio, quedó excluida.

¿Qué actividades quedan exentas de la suspensión y teletrabajo durante el Mundial 2026?

Quedan exentos los servicios esenciales: personal de salud, protección civil, fuerzas de seguridad, aduanas, energía, agua, telecomunicaciones y transporte. El sector privado adopta el esquema de forma voluntaria, según exhorto del Ejecutivo federal recogido en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Fuentes:

Notas relacionadas

Esta nota fue redactada con asistencia de inteligencia artificial a partir de fuentes verificadas y revisada por un editor humano antes de publicarse.