CFE

reporta

avances significativos

en el restablecimiento del

suministro eléctrico

en

Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas

, tras los daños causados por lluvias e inundaciones.

De acuerdo con reportes regionales, el

restablecimiento

supera ya entre

80% y 95%

en varias plazas, conforme

brigadas

sustituyen

postes

,

transformadores

y despejan

líneas

afectadas por deslaves y arbolado.

La empresa prioriza la reconexión de

hospitales

,

bombas de agua

y

telecomunicaciones

, y coordina con

Protección Civil

y autoridades municipales

cierres parciales

para maniobras seguras.

Para

industrias

y

comercios

, el retorno a la normalidad requiere

validar reconexiones

con pruebas de

carga

, revisar

UPS

y

plantas de emergencia

, así como evaluar

reclamaciones

de seguro por daños eléctricos y surtir

refacciones críticas

(contactores, fusibles, protecciones).

El aprendizaje operativo apunta a reforzar

resiliencia

:

podas preventivas

,

canalización subterránea

estratégica en corredores sensibles, modernización de seccionadores y

sensores

para detección temprana de fallas.

A nivel comunitario, conviene extremar precaución en domicilios con

humedad

residual y verificar

tierra física

antes de energizar equipos. En el plano regulatorio, los eventos reabren la discusión sobre

planes de inversión

en distribución y transmisión, priorización por

riesgo climático

y estándares de

mantenimiento

en zonas de alta exposición.

Fuentes:

https://rtvnoticiasmorelos.mx/cfe-restablece-electricidad-a-mas-de-18-mil-usuarios-tras-lluvias-en-cinco-estados/

(RTV Noticias)

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2025/restauracion-del-servicio-electrico-va-al-91-en-zonas-afectadas-por-lluvias-cfe.html

(El Siglo de Torreón)