El 10 de septiembre de 2025, se anunciaron dos acuerdos de gas natural licuado (GNL): JERA (Japón) firmó un contrato de 20 años por 1 mtpa con Alaska LNG, y Texas LNG cerró un acuerdo por 0.5 mtpa con Gunvor. Estos pactos refuerzan el liderazgo de EE.UU. como exportador de GNL, beneficiando indirectamente a México, que importa el 80% de su gas natural desde EE.UU. La Secretaría de Energía (SENER) destacó que estos contratos aseguran liquidez global, clave para la CFE en picos de demanda.

México consume 8 mil millones de pies cúbicos diarios de gas, principalmente para electricidad.

Los acuerdos representan el 10% del GNL exportado por EE.UU. en 2024. Implicaciones: estabilizan precios para la CFE, pero costos logísticos del Pacífico podrían encarecer el suministro.

Expertos de Wood Mackenzie ven oportunidades para diversificar importaciones, mientras que tensiones en el T-MEC podrían complicar el acceso. Esta noticia resalta la interdependencia energética México-EE.UU.

Fuentes:

https://eleconomista.com.ar/energia/gnl-como-cinco-buques-podrian-duplicar-exportaciones-energeticas-poner-pais-top-15-mundial-n88409

(El Economista Argentina)

https://agroempresario.com/publicacion/111805/opep-aumenta-la-produccion-y-complica-al-sector-petrolero-argentino-en-visperas-del-argentina-oil-gas-2025/

(Agro Empresario)